Una vez más ... , Cria asegura que comprará el aeropuerto de Ciudad Real "en los próximos días"

Vista aérea del aeropuerto de Ciudad Real. Cria.

Ciudad Real International Airport (Cria), la sociedad que se adjudicó hace casi dos años, en abril de 2016, el aeropuerto de la localidad manchega, asegura que pagará los 53,5 millones de euros que debe para hacer efectiva la adjudicación "en los próximos días".

-

La firma creada por el empresario Rafael Gómez Arribas para hacerse con el aeropuerto será la que aporte la cantidad debida "con el apoyo de un fondo", dicen fuentes cercanas a los empresarios que han liderado la adjudicación del aeródromo, con los que ha contactado este diario. Pero el proceso ha sido tan complejo que todavía otros inversores dudan de que efectivamente se vaya a culminar la operación.

-
-

"No vuelvo a participar en la compra de un aeropuerto", bromea un empresario que ha trabajado en la compra del aeródromo de Ciudad Real. "Todavía no se ha pagado la cantidad debida porque el proceso es extremadamente complejo, sólo quedan unos flecos por firmar, y podría ser esta misma semana, quizá mañana [hoy] o al día siguiente... en los próximos días", explica.

-
-

El juez Carmelo Ordóñez, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número cuatro y de lo mercantil de Ciudad Real, al frente del concurso de acreedores de la empresa que construyó el aeropuerto, comunicó la venta del mismo a Cria por 56,2 millones el 15 de abril de 2016. Lo hizo después de anular, en enero de ese año, todo el proceso anterior de subasta del aeropuerto incluido en el plan de liquidación del activo.

Hasta ahora Cria ha entregado avales por valor de 2,8 millones de euros, representativos del 5% de la cantidad total. El pasado 28 de febrero el juez estableció un plazo de 15 días para que Cria aportara el resto del importe, 53,4 millones, pudiendo la empresa aplazar el 20%, algo más de 11 millones de euros. Con anterioridad el juez había ampliado la fecha del pago que se había marcado para el mes de mayo de 2017.

El último plazo impuesto por el magistrado finalizó el pasado viernes sin que fuera pagado el importe debido. Las fuentes consultadas cercanas a Cria aseguran que no se ha hecho efectivo el pago por trámites administrativos sobre la inscripción catastral del aeropuerto, pero, aseguran, "es factible que se complete todo el pago, incluido ese 20% que podría aplazarse".

Caja Castilla La Mancha fue intervenida unos meses antes de que la empresa del aeropuerto fuera declarada en concurso necesario


Rafael Gómez Arribas aseguraba que antes de mayo de 2017 se completaría la compra, y que se pagaría en efectivo, toda la cantidad. "Nuestro objetivo es que el aeropuerto esté funcionando en octubre", dijo.

El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros. Desde entonces, supuestos inversores interesados en el activo se acercaron al proceso, sin que ninguno diera realmente señales de disponer de la capacidad financiera para acometer la compra. CR Aeropuertos, empresa en la que Caja Castilla La Mancha era su primer accionista, inauguró el aeropuerto de Ciudad Real en 2008 tras invertir cientos de millones de euros. En 2010 CR Aeropuertos fue declarado en concurso necesario con un pasivo de 399 millones,pocos meses después de que Caja Castilla La Mancha fue intervenida. Desde 2012 el aeropuerto está inoperativo.

Fuente: VozPopuliALBERTO ORTÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario